Construir nuevos hábitos saludables
Incorpora nuevos hábitos saludables en tu vida
Cada año nuevo, muchas personas suelen establecer las mismas metas: bajar de peso, comer saludable, hacer ejercicio, leer más, tomar más agua, levantarse temprano, meditar…un listado enorme de hábitos saludables que, sin duda, serían de gran ayuda para tener una mejor vida.
En nuestra cabeza comenzamos a planificar la inscripción en el gimnasio, la alarma que pondremos para levantarnos a las 5 am, revisamos que equipo podríamos comprar, buscamos el outfit adecuado…y un interminable listado de “cosas por hacer” para poder cumplir esas metas del 01 de enero.
PERO…a las 3 semanas, o incluso antes, ocultamos estas metas bajo la alfombra y las olvidamos. Pensamos que en verano es más complicado, así que mejor lo dejamos para marzo. Después pensamos que mejor sería en primavera y así se nos pasa otro año.
¿Qué nos hace falta realmente para poder cumplir estas metas?
Lo primero que te diré es que no hace falta que sea el 01 de enero, ni marzo ni primavera. Ni siquiera es necesario esperar hasta el próximo lunes. EL MEJOR MOMENTO PARA COMENZAR UN HÁBITO SALUDABLE ES AHORA MISMO.
Lo segundo, establece hábitos pequeños y medibles. En vez de “bajar de peso”, puedes determinar una cantidad pequeña de kilos que quieres bajar en 6 meses o una cantidad de centímetros determinada. En lugar de “comer más saludable”, definir comer 5 porciones de frutas o verduras al día o comer menos alimentos procesados. Mejor aún si buscas el apoyo de un especialista médico para esta parte del proceso.
Establecer pequeños pasos para ir incorporando esos nuevos hábitos te hará el camino más sencillo. No es lo mismo decir que vas a “hacer más ejercicio” a separar 1 hora 2 veces a la semana para hacer alguna clase online o en el gimnasio. Pasar de 0 a 100 de golpe no solo es insostenible, sino que también puede frustrarte o lesionarte. En la parte del ejercicio, al igual que en la nutrición, es ideal si buscar orientación con algún especialista como yo. Mira aquí mis programas, seguro hay alguno a tu medida.
Otra estrategia inteligente es anotar los hábitos que quieres incorporar en tu vida, puede ser en tu celular o, mejor aún, de tu puño y letra en alguna agenda o afiche que pongas en tu pared. Cada persona tiene su estilo para encontrar ese empujón inicial de motivación.
Mantener los hábitos en el tiempo
Cuando ya estás acostumbrado a tomar un vaso de agua al despertar y lo haces de forma automática apenas abres los ojos, es un hábito saludable que ya tienes incorporado de forma automática. Al igual que cepillarte los dientes, empieza a formar parte de tu rutina diaria.
Esa es una de las claves para mantener los hábitos saludables, hacerlos sin pensar demasiado. A muchas personas nos da pereza levantarnos a entrenar temprano, pero si dejamos la ropa lista junto a las zapatillas nos ayudará a no dudar y una vez que movemos nuestro cuerpo, agradecemos el haber tomado la decisión de entrenar por que llena nuestras mañanas de energía.
Busca estrategias que te permita mantener los hábitos saludables y que se acomoden a tu estilo de vida. Por ejemplo, si decidiste incorporar frutas y verduras en tu alimentación, separa un tiempo para ir a la feria o supermercado, compra una cantidad suficiente para una semana, lávala, pica o congela lo necesario. Si tienes esos alimentos disponibles y listos para consumir, será más sencillo incorporarlos en tus comidas diarias.
A algunas personas les acomoda el estilo Meal Preap, es decir, cocinar una gran variedad de alimentos base (arroz, pollo, guisos, etc) para la semana completa. Otros congelan, otros compran preparado… no hay un camino recto ni fórmulas mágicas, busca y prueba lo que te acomode y funcione.
No soy una persona de hábitos…
Muchas veces he escuchado decir lo difícil que es incorporar cualquier hábito, pero yo creo que todos podemos hacerlo y que, de hecho, lo hacemos constantemente. Muchos vemos noticias a la misma hora, todos los días, eso es un hábito. Otros revisamos RRSS apenas abrimos un ojo en la mañana, eso es otro hábito. Otros compramos gaseosas o cigarros a diario…y así suma y sigue.
Lo que tienes que hacer ahora es incorporar hábitos que estén alineados con tus objetivos y sueños. Si tu deseo es tener un cuerpo más saludable, debes incorporar el hábito del entrenamiento. Si tu anhelo es ser una persona más calmada y centrada, la meditación es una herramienta que te ayudará.
Una opción es incorporar un hábito saludable a otro hábito que ya tengas completamente incorporado a tu día. Por ejemplo, si ves las noticias cada noche, puedes establecer que luego del noticiero leerás 10 minutos. Poco a poco esa lectura la harás de forma automática y podrás aumentar el tiempo si lo consideras necesario.
Otro ejemplo sería dar una caminata después de almuerzo o meditar 5 minutos después de la ducha.
Todo o nada
Como decía al principio, la lista de nuevos hábitos suele ser extensa…y cuando fallamos con alguno de ellos, tiramos toda la lista a la basura. Nos frustramos, renegamos de nuestros anhelos y volvemos a los hábitos poco saludables que pensamos que traíamos incorporados desde el nacimiento. Pensamos que está todo perdido, que nunca cambiaremos y que no servimos para esta “vida saludable”, que solo las fitness gurú pueden meditar a las 5 am, cocinar saludable y gourmet, entrenar a diario y ser “perfectas”.
Lo primero es obvio: las RRSS muestran solo una parte, nadie es perfecto ni cumplen una rutina ultra fit y saludable los 365 días del año. Las fotos compartidas son 1 de 1000 tomas, los videos están editados, etc. Por favor, nunca nos olvidemos de eso. Estas influencers nos pueden servir de inspiración, pero son personas tan reales como nosotros.
Lo segundo, no es necesario que tengas 100 hábitos saludables y menos aún que intentes incorporarlos todos de golpe. Al final te estresarás y será contraproducente. Por eso es recomendable ir poco a poco, prueba incorporando uno o dos hábitos. Con el tiempo se hará más sencillo y podrás ir incorporando nuevos hábitos.
Analiza tu día a día: mira que actividades realizas, donde te queda tiempo disponible o si hay alguna actividad que ya no quieras seguir realizando. Identifica tus hábitos actuales y busca la forma de unir nuevos hábitos a ellos. Empieza con hábitos sencillos, pequeños pasos concretos y medibles, para que te sea más fácil disfrutar el camino. Pero SUEÑA EN GRANDE porque tú puedes lograr todo lo que te propongas, con disciplina y compromiso.
Si dentro de tu plan de acción y hábitos está el entrenamiento, recuerda que puedo ayudarte: realizo clases de entrenamiento Tabata, hipopresivos, asesorías personalizadas y mucho más.