Disciplina inquebrantable: ¿Cómo construirla?

Disciplina Inquebrantable: ¿Cómo construirla?

disciplina

Desarrolla tu disciplina poco a poco

Uno de los términos usuales que encontramos en textos relacionados con el ejercicio y la vida saludable, junto a motivación y esfuerzo, es DISCIPLINA. Pero ¿que entendemos por disciplina y cuáles son sus implicancias en nuestras metas de tener un estilo de vida saludable?

La disciplina es la capacidad de tienen las personas para poner en práctica de forma reiterativa una serie de principios. Esto puede ser en la ejecución de tareas (entrenamiento, aprendizaje, proyectos, entre otros) y actividades cotidianas (alimentación y sueño, por ejemplo). Se considera que la disciplina es una virtud y en muchos casos se dice que una persona nace disciplinada o indisciplinada, que es un rasgo de la personalidad.

Puedes desarrollar la disciplina

Vamos a empezar con una excelente noticia para ti: se puede forjar una disciplina, en el plano que apetezcas, poco a poco. La gente no dice “quiero participar en un maratón, desde mañana me levanto a correr a diario 10 km a diario” y lo cumple desde el primer día. Si no que primero establece una meta, por ejemplo, participar en una carrera en 6 meses. Luego define una estrategia: chequeo médico, evaluar en que espacio de tu agenda dedicarás al entrenamiento, buscar asesoría o un grupo de entrenamiento, comenzar a correr 2 km, luego 4, luego 6… hasta llegar a los 10 km un par de veces a la semana. Y así, hasta que correr forma parte de su rutina diaria, donde anhela ese momento en que se siente volar con el viento y disfruta de sus pensamientos o de la música por una hora.

SI lo pensamos un momento, todos somos disciplinados en ciertas acciones. Tienes que tomar ese café dulce de la tienda cada mañana, así haga calor o esté lloviendo. Tienes que comer pizza cada viernes porque es día de diversión o te acostumbraste a estrenar una tenida nueva cada semana. Esas acciones las ejecutas con rigurosidad, una y otra vez, sin importar nada más. 

determinación

Reentrena tu cerebro

Ahora, tal vez nos cuesta un poco más enfocar esa disciplina en otro tipo de acciones, ya que nuestro cerebro nos inclina a buscar el placer más inmediato.  Por lo tanto, para conseguir una DISCIPLINA INQUEBRANTABLE es necesario reentrenar a nuestro cerebro, y así lograremos nuestros objetivos.

Hacer una determinada acción, una y otra vez, tal vez te parezca difícil al inicio. Pero con el tiempo, formará parte de tu disciplina y ni siquiera te lo cuestionarás. Puede que ahora levantarte a las 6 de la mañana a diario te parezca una locura, y de los 7 días, solo lo logres un par.  Sin embargo, cada vez que lo cumplas, tu cerebro disfrutará tanto ese triunfo que la próxima vez será un poco más sencillo.  De esta forma, empezarás a asociar placer al acto de madrugar y aprovechar al máximo tus mañanas, levantarte con calma y disfrutar tu desayuno. Por otro lado, asociarás dolor a posponer la alarma del despertador porque ducharte a la rápida, no alcanzar a desayunar y quedarte en un taco te resultará muy desagradable.

Se dice que debes encontrar una motivación para entrenar o alimentarte de forma saludable, y posiblemente sea de mucha ayuda al inicio. Pero cuando falle la motivación, es la disciplina la que te empujará a cumplir tu estrategia para acercarte a tus metas.

no negociables

No negociables

Una buena estrategia es determinar de antemano que acciones formarán parte de tu listado de No Negociables. Es decir, ciertas acciones que realizarás si o si, aunque se caiga el mundo. Por ejemplo, tal vez puedas ser un poco flexible con tu alimentación dejando al fin de semana para ciertas comidas, pero tu No negociable de alimentación será tener siempre una ensalada en tus comidas, o no beber alcohol o gaseosas.   O en el caso del ejercicio, tu No negociable podría ser caminar 10 mil pasos al día, independiente si alcanzas a entrenar o no ese día.

La flexibilidad de esta lista la determinas tú, según el nivel de disciplina que esperes alcanzar. Aunque muchas veces nuestros anhelos son tan grandes, que hacemos un listado muy largo que acciones por realizar y alcanzar solo un par, nos frustramos enormemente.

Yo te recomendaría comenzar con algunas acciones específicas, que impliquen esfuerzo, pero que puedas cumplir con constancia. Como, por ejemplo, levantarte temprano, tomar agua y evitar los jugos azucarados, entrenar con alguna periodicidad, dormir temprano, entre otros.

Estar en control te puede entregar energía adicional en tus esfuerzos diarios. No se trata solo de ser disciplinada con la dieta y el ejercicio para tener el cuerpo que buscas. Se trata de un crecimiento personal que te llevará a otro nivel.

decisiones

El poder de las decisiones

En más de una ocasión, nos excusamos en un millón de cosas por no haber cumplido con disciplina cierta tarea. Qué es difícil encontrar el tiempo, qué no hay dinero, qué no tienes espacio…Pero lo único que necesitas es determinación y tomar las decisiones correctas.

Tener disciplina te ayudará en no dudar en el siguiente paso que tienes que dar.  Si llegaste tarde del trabajo tal vez te tientes en pedir “comida rápida”, pero si fuiste previsora y mantienes algunas alternativas saludables en tu cocina, es posible que te demores menos en lavar algunas frutas o en calentar ese guiso, que en hacer el pedido y esperar la entrega. 

Por esto es importante tener un plan de acción y buscar las mejores alternativas para ti. A algunas personas les acomoda ir al gimnasio antes o después del trabajo, pero tal vez en tu caso te sientas más a gusto con una clase online porque tienes poco tiempo disponible. 

También es importante que tus decisiones estén alineadas con tus objetivos. Por ejemplo, hacer cardio no es la mejor alternativa para todas las personas. En algunos casos, un entrenamiento de fuerza breve será más beneficioso que usar la trotadora por una hora, si lo que buscas en disminuir tu % de grasa.  SI buscas orientación sobre la mejor alternativa de entrenamiento para ti, puedes revisar aquí.

Sea cual sea tu meta, no te rindas, debes tener paciencia y levantarte cada vez que lo necesites.  Recuerda que el camino al éxito no es una línea recta y que la disciplina será clave frente a los obstáculos que se vayan presentando.